Compartir

Carnaval de Barranquilla : la gran fiesta del Caribe

Download PDF

Josep Fornés i García, director del Museo Etnológico de Barcelona, es una gran conocedor del carnaval de Barranquilla. Lo ha vivido, en vivo y en directo, y lo ha llevado a su museo barcelonés en más de una ocasión, con el apoyo de la Asociación Grupo Cultural Barranquilla de Barcelona, que lleva dos décadas reuniendo a los colombianos residentes en Cataluña, y a numerosos catalanes, alrededor del carnaval.

carnavalJosep Fornels ha definido, como sigue, los orígenes del carnaval de Barranquilla.

“El carnaval de Barranquilla es el resultado de la fusión de una triple herencia, americana, española y africana. Las festividades traídas por los invasores españoles, originadas en arcaicos ritos precristianos del Viejo Mundo, se combinan con ceremoniales indígenas y ritos seculares africanos. El cruce entre indígenas, africanos y europeos va a dar como resultado una pllurietnia y por lo tanto la natural derivación multicultural que se manifiesta en el carnaval de Barranquilla”.

MOMO1-1024x672
La alegría del  Carnaval de Barranquilla son sus gentes protagonistas durante los cuatros días de fiesta, donde se tomaron  los parques de la ciudad con presentaciones de arte dramático, cuenteros, humoristas, grupos de danzas y orquestas. Por cuarto año consecutivo los parques Metropolitano, Calancala, Olaya y Almendra fueron sede de los Encuentros de Comedias que organiza Carnaval de Barranquilla S.A. para el goce y disfrute de las familias barranquilleras.

Este fue el programa de este año.Anímense para estar presentes el próximo año !!!!

ProgramacionCarnavalBarranquilla2015