Compartir
Colombia, el país más feliz del mundo

Colombia, el país más feliz del mundo

Download PDF

Colombia, el país más feliz del mundo

De acuerdo a un estudio realizado por WIN/Gallup International Association, Colombia es el país más feliz del mundo. Gallup realizó una serie de encuestas en 65 países para llegar a esta conclusión. Según Gallup, el grado de satisfacción de los colombianos con su tierra es enorme y abarca todas las clases sociales. Sorprende esta percepción del país, a pesar de haber vivido durante cincuenta años en un clima de violencia provocado por la lucha contra la guerrilla y el combate al narcotráfico. Sin embargo, y por encima de la violencia y los problemas económicos, se alza un nivel alto e inquebrantable de satisfacción de los colombianos con su patria.

Hasta el presidente Santos, en su cuenta de Twiter, llegó a decir : “Golpe a los pesimistas : según la última encuesta de Gallup International los colombianos somos los más felices del mundo. ¿Qué tal?”.

De los colombianos encuestados, el 86% manifestó sentirse feliz de ser colombiano y de haber nacido allí. Un reflejo de esta actitud lo encontramos en los reinados de belleza. En Colombia se bate el récord mundial de estas celebraciones. Hay reinas para todo lo imaginable : el café, el bambuco, el arroz, la ganadería, el folclor, el coco, el joropo, la chicha, el chontaduro, la sal, la miel, y un largo etcétera. A esto hay que sumarle los carnavales, las fiestas patronales, las ferias de todo tipo, que ponen al país entero en pie de fiesta y jolgorio. A esta alegría contagiosa ayuda, por supuesto, la belleza de la mujer colombiana; la variedad de la música; la proverbial simpatía de la gente; la variedad de climas; la magnificencia del país. Un coctel que da como resultado un elixir embriagante de felicidad.

Otro valor que destacan los colombianos es la familia. Centro nuclear de la sociedad colombiana, se hace ostentación de ella como símbolo de unidad y solidaridad. Los lazos filiales se conservan durante toda la vida, y cuesta mucho romperlos. Es un importante eslabón de la cadena que lleva a la felicidad.

La buena imagen que se desprende de la satisfacción de ser colombiano, reflejada por la encuesta Gallup, redundará en una mejor impresión del país por parte de los extranjeros y, esperemos, en un mayor deseo de conocer un lugar tan feliz bajo la luz del sol.

¿Qué pensaría si se enterara de que existe un indicador que mide la felicidad de la sociedad? La Gallup International Association es una de ellas y acaba de presentar el barómetro del año 2014.

Esta encuesta ha sido realizada en 65 países por la redMundial de Empresas Independientes de Investigación de Mercados (WINGallup International) destacando como dato importante el hecho de que Colombia vuelve a ser, tal y como sucedió en 2013, elpaís más feliz del mundo, con nada menos que un 84%. Concretamente, el 86% de los colombianos dicen ser felices mientras que solo un 2% afirma ser infeliz.

Los cálculos se efectúan de la siguiente manera: Se pregunta a cada individuo si personalmente se siente feliz; ni feliz ni infeliz, o infeliz con respecto a su vida. Una vez obtenida la muestra, se resta a la población feliz la población que dice ser infeliz, permaneciendo neutral aquellos que optan por la segunda opción (un 2% de la población mundial prefirió no dar ninguna de las tres).

Resulta alentador conocer que, en general, el mundo se encuentra en un estado emocional mejor que el de hace un año, pese al hecho de que aún no se lleve el aprobado, pues la media es de un 48% (el 60% de los encuestados se consideran felices con su vida mientras que el 12% afirmaron ser infelices).

En cuanto al índice de los continentes, América se llevó el oro con un 54%, seguido muy de cerca por Asia con un 53%. Europa quedó en último puesto con un 27%, superando incluso a África, pese a que los índices de infelicidad de este continente son los más altos con un 26% (rondando Europa el 15%).

El segundo país más feliz sobre la faz de la tierra es la República de Fiyi, un país insular de Oceanía en el Océano Pacífico, igualando el 84% de Colombia. Finlandia, Argentina y Arabia Saudí quedan en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente, rondando las tres el 75%.

Destaca el hecho de que países desarrollados como Estados Unidos (40%) o España (35%) hayan quedado tan debajo, en las posiciones 35 y 40.