Compartir

Colombia obtiene el tercer puesto en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Download PDF

Colombia obtiene el tercer puesto en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Entre el 14 y el 30 de noviembre de este año se han celebrado en Veracruz, México, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Colombia ha conseguido el tercer puesto en esta competición, por detrás de Cuba y México, los dos colosos de la región. Los galardones conseguidos han sido muy meritorios : 223 medallas; 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce. Solo el ciclismo aportó a Colombia 24 medallas.

La competición tuvo lugar en Veracruz, y en otras cuatro sedes : Xalapa, Córdoba, Tuxpay y Coaltzacoalcol. Ha sido la cuarta vez que México organiza estos juegos, pero en las ocasiones anteriores siempre habían tenido como sede la capltal azteca. La próxima sede será Barranquilla, en 2018.

Alguno de los oros conseguidos por Colombia han sido en la competición de rugby masculino y femenino; en ciclismo de pista (Fernando Gaviria); en cien metros espalda de natación (Omar Pinzón); en tiro al arco, dobles mixto en la categoría de arco recurvo (Ana María Rendón y Daniel Pineda); en equitación (Marco Bernal).

Las mascotas de la competición, en el más puro estilo mexicano, se llamaron Toto y Bamba. El primero de elos, personaje sonriente, representa la alegría del pueblo totonaca. Bamba, su compañera, es una iguana que encarna el carácter festivo de los veracruzanos.

La vistosa ceremonia de clausura tuvo como gran protagonista a Juanes, el cantautor colombiano, con un magnífico concierto que desató la euforia de los asistentes con canciones como A Dios le pido o Nada valgo sin tu amor.

Antes de la actuación de Juanes se interpretaron cumbias costeñas, en honor de la próxima sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe : Barranquilla.

La capital del Atlántico se prepara desde ahora para esta cita del deporte continental con su reconocida pujanza, y con el reto de superar las medallas conseguidas en Veracruz.

Juegos3