Compartir
El archivo personal de García Márquez se marcha a Estados Unidos

El archivo personal de García Márquez se marcha a Estados Unidos

Download PDF

El archivo personal de García Márquez se marcha a Estados Unidos

La cultura colombiana está conmocionada desde el momento en que se ha sabido la noticia de la venta del archivo personal del escritor Gabriel García Márquez a la Universidad de Texas.
La ministra de cultura se ha lamentado de la pérdida para Colombia de esta valiosa documentación, pero ni su ministerio, ni ninguna otra instancia del Estado, hicieron nada por adquirirla.
El archivo fue vendido por los descendientes del escritor por una suma de dinero, con toda probabilidad muy importante, pero aún no revelada. Entre las piezas más importantes de este acervo, figuran miles de cartas intercambiadas por García Márquez con algunos de los más notables escritores del siglo XX; decenas de álbumes de fotos; y un amplio material relacionado con la estrecha relación que mantuvo el escritor, durante toda su vida, con Fidel Castro.
El archivo personal de García Márquez formará parte de la colección del Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas. Los compañeros en este templo de la memoria serán escritores de la talla de James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway, o Jorge Luis Borges, entre otros.
En Colombia, muchos se lamentan por haber perdido este tesoro cultural, pero, al menos, les queda el consuelo de que su Premio Nobel estará bien acompañado…