Compartir

James Rodríguez : premio Puskás 2014

Download PDF

James Rodríguez : premio Puskás 2014

Ferenc Puskás (1927-2006) leyenda del fútbol europeo, fue declarado por la FIFA en 2004 el máximo goleador del siglo XX (512 goles en 528 partidos). Húngaro de nacimiento, Puskás terminó su carrera en el Real Madrid, equipo en el que compartió delantera con Di Stefano y Gento, y con el que obtuvo 5 campeonatos de Liga, 3 copas de Europa y 4 trofeos de Pichichi.

El premio Puskás se instituyó en 2009 y su primer ganador fue Cristiano Ronaldo.

Con este premio la FIFA ha querido resaltar la parte estética del gol como parte culminante de una coreografía armoniosa; y, además, la ausencia de errores garrafales del contrario en su ejecución y la presencia del juego limpio. Y, por supuesto, la importancia del partido en el que se produce el tanto premiado.

Todos estos condicionantes se produjeron en el prodigioso gol que marcó James Rodríguez, en el partido de Colombia ante Uruguay en los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en el mítico estadio de Maracaná. Recepción de espaldas al balón, control con el pecho y, sin dejar caer el balón, formidable disparo que entra en la portería contraria como un misil. Un gol de excepción que ha merecido un premio excepcional : el Puskás 2014.

Al recoger el premio en Zúrich, durante la Gala del Balón de Oro, James declaró : “Estoy feliz. Quiero agradecer a todos los que votaron. Es un momento muy especial para mí y para toda Colombia. Solo tengo palabras de felicidad”.

James ha recibido este galardón con el talante que le caracteriza. Tranquilo y aplomado. Rasgos de su carácter que han merecido un excepcional editorial del periódico El Tiempo, de Bogotá, el más influyente del país, tratándose de un joven deportista. Entre otras cosas, dice el editorial : “Aplomo que le ha permitido marcar goles inolvidables, como el que acaba de ser premiado, y que ha sido su sello fuera de la cancha. Sensatez que se necesita para no perder el polo a tierra cuando, en tan poco tiempo y con tan pocos años, se pasa de ser un joven desconocido y con ambiciones a una superestrella de talla mundial, y más en tiempos en que los futbolistas son, asimismo, iconos de la cultura popular. Personas, pero también marcas”.

Los futbolistas que han precedido a James en la obtención del premio Puskás han sido : Cristiano Ronaldo (2009), Hamit Altintop (2010), Neymar (2011), Miroslav Stoch (2012) y Zlatan Ibraimovic (2013).

Felicitamos a James por este merecido reconocimiento de la FIFA y esperamos que nos siga dando grandes satisfacciones en los próximos meses, para satisfacción de todos los colombianos.