Compartir

Juan Carlos Iragorri, Premio de periodismo Rey de España

Download PDF

Juan Carlos Iragorri  ha sido distinguido en Colombia con afamados premios durante su quehacer como periodista : el Simón Bolívar, el del Círculo de periodistas de Bogotá, el Planeta de periodismo.  También ha sido acreedor de importantes becas, tales y como la de la Fundación Reuters en la Universidad de Oxford, y la del Centro Weatherhead de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Nacido en Cali, su profesión le ha llevado por muchos países. Entre 1989 y 1997 fue corresponsal jefe en Europa del diario El Tiempo, de Bogotá. Durante este período entrevistó a varios jefes de Estado europeos, y a destacados intelectuales y escritores de las dos orillas del Atlántico.  También cubrió los conflictos  en el País Vasco y en Irlanda del Norte, dos focos inevitables de noticias en aquellos años.

Juan Carlos Iragorri ha obtenido el Premio Rey de España, en su XXXII edición, en la Categoría de Televisión, por su programa Club de Prensa, de la cadena colombiana NTN24, que se emite en directo de lunes a viernes desde la ciudad de Washington. El espacio cuenta con la colaboración de analistas políticos de varias universidades estadounidenses, y de periodistas e intelectuales invitados que debaten las noticias internacionales más importantes del día. El análisis de lo ocurrido se complementa con entrevistas al más alto nivel. Los jurados del premio pusieron énfasis en “el cocepto de este programa sobre temas de actualidad y el hecho que se transmita desde Washington con una visión iberoamericana”.

Los Premios Rey de España se convocan cada año por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se consideran los premios de periodismo más prestigiosos de Iberoamérica.

Juan Carlos Iragorri es en la actualidad el corresponsal en Estados Unidos de la revista Semana. Dirige también el programa Voces de la cadena radial colombiana RCN. Además es director, a caballo entre Washington y Bogotá, de la Maestría en Periodismo de Semana y la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Iragorri declaró al conocer el fallo del jurado que “es un sueño para cualquier periodista”. Y recordó que para él también constituyó un premio la declaración de una televidente centroamericana que dijo : “Club de Prensa es el programa en el que los que no sabemos nada entendemos todo”.

Felicitamos a Juan Carlos Iragorri por este merecido premio que enorgullece a todos los colombianos.