Compartir

Una colombiana en la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU  

Download PDF

La decana de Economía de la Universidad de los Andes, de Bogotá, Ana María Ibáñez, ha sido elegida como miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas. Es la primera vez que un colombiano forma parte de este organismo consultor formado por diez personas. La Comisión, creada en 2006, funciona como un fondo del Secretario General de la ONU, y tiene como misión proveer de recursos a los países que están saliendo de conflictos armados o de crisis políticas. Cuenta con unos 90 millones de dólares al año de presupuesto.

Ana María Ibáñez asocia su designación como un reconocimiento de la ONU al proceso de paz que se vive en Colombia, y a la percepción por parte de la organización de que éste culminara con éxito.

La doctora Ibáñez participó activamente en una reciente publicación, patrocinada por las universidades de los Andes, Javeriana, La Sabana y El Rosario, titulada Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia : ¿cómo construir un posconflicto sostenible?

El tema del posconflicto interesa mucho a la doctora Ibáñez, y a un nutrido grupo de economistas y sociólogos colombianos. En una reciente entrevista, Ana María se refería a la importancia de cuantificar los costos del conflicto con estas palabras . “Son dos razones : la primera es entender cuáles han sido los costos de la guerra y la necesidad de terminarla, porque todo el mundo habla de los sacrificios del proceso de paz, pero eso también trae unos beneficios enormes, que son todos esos costos que se están viviendo ahorita. Y en segunda medida, para saber cuáles son los sectores que han sido más afectados por el conflicto armado y cuáles son las políticas públicas que se tienen que hacer para mitigar esos costos”.

En general, en Colombia hay un consenso generalizado sobre un incremento del PIB en el caso de alcanzarse la paz. Las estimaciones varían mucho, pero se mueven en una horquilla razonable que va del 0,5 % al 1,5%, lo cual determina la enorme importancia del tema.

La doctora Ibáñez ha sido profesora asistente en la Universidad de Maryland, Estados Unidos; consultora del Departamento de Protección Social del Banco Mundial; profesora de Economía en la Universidad de los Andes y ahora decana de Economía de la misma universidad.

Felicitamos a la doctora Ibáñez por su nuevo cargo, que con toda seguridad será provechoso para el actual proceso de paz que se vive en Colombia.