Compartir
XII Congreso internacional de gastronomía de Popayán

XII Congreso internacional de gastronomía de Popayán

Download PDF

Popayán fue declarada por la UNESCO en 2005 “ciudad creativa en gastronomía”. Una distinción que consolidó su Congreso Gastronómico Internacional, que el pasado mes de septiembre ha llegado a su décima segunda convocatoria, ya como referente de primera línea en eventos de este tipo.

Del 18 al 21 de septiembre de 2014 Popayán fue un hervidero de chefs, sommeliers, críticos, estudiantes de alta cocina, aficionados al buen comer, etc. Este año las inscripciones al festival superaron todas las expectativas y se recibieron más de 20.000 visitantes. Cada edición del festival cuenta con la presencia de países invitados que envían a renombrados chefs y especialistas en culinaria. Este ha sido el caso, en el pasado, de Perú, Brasil, España, Chile, México, Italia y Francia, para citar a los más renombrados por su cocina. En 2014 se invitaron a dos ciudades: Hondarribia, del país vasco español, y Cartagena de Indias, de la costa atlántica colombiana. Y el producto estrella fue la carne de cerdo.

Entre las actividades prácticas del congreso figuraron una serie de talleres de gran interés : de cocina amazónica; de cocina vasca; de cocina colombiana; de “la mesa de fritos cartagenera”. Todos de utilidad para los profesionales de la restauración, o para quienes están a punto de serlo.

También se convocó un concurso de pinchos que fue juzgado por un jurado el último día del festival- En el apartado de catas destacaron la de aceite de oliva; de vino txacolí con queso Idiazabal; de qinua; y de cigarros puros hechos en Colombia.

Otro atractivo del congreso podemos encontrarlo en la proyección de cortometrajes relacionados con la gastronomía.

Si quiere ampliar la información sobre el festival, puede dirigirse a contacto@gastronomicopopayan.org

Dejar un Comentario